EU

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
X
RizVN Login



Número 222: mayo-junio 2017

Mercados
Diagnóstico del sector ecológico en Navarra

Autores: Esther Sotil Arrieta, Iñaki Goñi Ubieto, Roberto Atondo Cartago, Nerea Viana Zugadi (INTIA) Leire Iriarte Oyaga, Jokin Resano Egea, Delia Sola Jimenez (Gobierno de Navarra)

La producción ecológica, tal como la define el reglamento (CE) n834/2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

El sector ecológico está creciendo rápidamente en la Unión Europea. Durante la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de más de 400.000 hectáreas al año y el número de operadores supera los 300.000.

El aumento de la superficie ecológica se apoya en la fuerte demanda de los consumidores de productos ecológicos en toda Europa.

Sólo en la última década, el mercado de la UE se duplicó en valor, pasando de 11,1 billones de euros en 2005 a 24,0 millones de euros para 2014 (11,9 billones de euros a 26,2 billones de euros en Europa). Se trata de un gran aumento pero toda la superficie ecológica representa sólo el 6,2% del total de la superficie agrícola utilizada en Europa.

En este ámbito de producción ecológica se enmarca el proyecto ‘SME Organics’, un proyecto europeo, cofinanciado por Interreg Europe, que tiene por objetivo potenciar el emprendimiento y apoyar a las pymes existentes para que mejoren su competitividad, sostenibilidad y sean capaces de hacer crecer el sector de la alimentación y agricultura ecológica en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Como primer paso para desarrollar el futuro Plan de acción para esta región, se ha elaborado un diagnóstico del sector ecológico en Navarra cuyos resultados publicamos.

Leer artículo completo:
Para acceder al contenido completo es necesario ser suscriptor o adquirir el artículo: Identifícate o suscríbete:
formulario de suscripción
COMPRAR ARTÍCULO::
3,00
Cantidad: